12 junio 2006

Responsabilidad

¿Cuál es mi responsabilidad?

Manejo descuidado escribió carabineros en su informe sobre el accidente.

Lo que hice fue intentar adelantar una micro, para ello me moví hacia la otra pista/vía y aceleré. En ese preciso instante se produce el descontrol - ya no responde el volante pese al intento de controlarlo y el choque es inevitable. Puede ser por las maniobras con el volante, o el intentar frenar (esto no recuerdo haberlo hecho), que el vehículo sube a la vereda y en última acción se roncea y golpea con violencia por el costado de Isabel, entre las dos puertas.

Iba apurado, eso también, acelerado, manejando tranquilo.

Si me hubiera mantenido detrás de la micro no habría sucedido aquello - pero entonces ¿quién sabe qué hubiera sucedido?

El destino, karma, nos imponía este hecho y debía suceder.

Un hecho como este indica por lo general, falta de impecabilidad y esto no he querido reconocerlo como causa del accidente.

Cuando me han dicho esto, me he enojado pensando que cómo pueden opinar eso ellos. O sea, que no he asumido mi responsabilidad en el hecho.

Quizás lo que he evitado es sentirme culpable y sufrir por ello.

Si hubiese sido impecable habría manejado con cuidado, no habría ido apurado, habría ido conduciendo en forma tranquila.

Le habría hecho la mantención mecánica al auto, habría revisado los neumáticos; o sea, habría tenido el vehículo en orden y cuidado. Esto último no lo hice, lo demoré y al final no pude hacerlo.

Una cosa, la preocupación y el cuidado y otra, la actitud interna de tranquilidad. Eso habría sido ser impecable.

Actuar en forma acelerada provoca descontrol, cometer errores, perder tiempo, arrepentimiento y culpa.

¿A quién he responsabilizado entonces de partes de lo ocurrido?

Curiosamente a Julio, quien me invitó a llegar temprano para ayudarlo en actividades previas. Esto es algo que tenía en mi cabeza al actuar acelerado, al ir apurado.

Fue, acaso, la expectativa, la imagen, el sentirse más que otros, el ir a hacer algo importante, algo distinto. ¿Fue esto uno de los hechos que gatillaron la actitud acelerada?

A ella por no apurarse, por ser lenta en levantarse o prepararse para salir.

Esto no lo tengo claramente fijado, pero pienso que pudo ser otro motivo interno de fijar la “culpa” en otros.

El destino - ¡ah! otro argumento recurrido con frecuencia para no asumir mi responsabilidad.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

* * * * * * * * *